LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

¿Qué es el SOP?

El síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una afeccción que afecta a las muejres y se caracteriza por presentar unos niveles de hormonas andrógenas elevadas, lo que ocasiona sintomatología muy diversa que afecta a la salud y calidad del vida de la que lo sufre. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a entre el 8 al 13% de mujeres en edad fértil, y hasta el 70% de las mujeres a nivel mundial no están diagnosticadas. 

El SOP se caracteriza a grandes rasgos, por dos condiciones presentes: hiperandrogenimso  (niveles elevados de hornomas andrógenas) y anovulación (periodos sin haber ovulado). Aunque más concretamente, se utilizan los Criterios de Rotterdam para su diagnóstico que engloban 3 signos. El diagóstico se realiza si se cuplen 2 de los 3 criterios: 

- Ciclos menstruales irregulares: anovulación, amenorrea, sangrados abundantes...

- Hiperandrogenismo clínico o subclínico: lo que causa acné, hirsutismo (vello facial),  pérdida de cabello, acantosis nigricans (pigmentación zonas de como el cuello)...

- Ovarios poliquísticos (quistes en los ovarios), o lo que también se denomina morfología poliquística de los ovarios y se determina mediante ecografía trasnvaginal

No siempre tienen porque estar presnetes estos 3 signos en el momento del diagnóstico, pero son los que más caracterizan este síndrome. 

Tipos de SOP

Los prinipales tipos de SOP según su origen se clasifican en dos: SOP por resistencia ala insulina (RI), y SOP  adrenal o suprarrenal. Siendo el más común el primero. 

SOP RESISTENTE A LA INSULINA

El SOP RI es el clásico por tener una prevalencia de más de 50% en las mujeres diagnosticadas. 

Primero, tenemos que tener claro, qué es la resitencia la inuslina

Recordemos que la insulina es la hormona  encargada de metabolizar la glocosa (azúcar) que secreta el páncreas. Esta insulina   "capta" el azúcar de la sangre y  la "introduce" en los órganos para que sean utilzadas como energía. Para que los órganos, como el músculo,  puedan intoroducir esta glucosa en la sangre es, necesario que los receptores de insulina detecten bien a esta hormona. La resistencia la insulina ocurre cuando los receptores no son capaces de detectar a la insulina , por lo que la glucosa no llega a los órganos y se queda en la sangre, provocando hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre) e hiperinsulinemia (niveles altos de insulina en sangre). Aunque en los estados tempranos, puede que aún no se detecte una hiperglucemia, sí que hay un ratio alto de la relación glucosa/insulina: índide HOMA. 

Esto hace que se necesite una cantidad mayor de insulina para que haya respuesta de los receptores, y así poder metabolizar la glucosa; y eso es lo que se conoce como resistencia a la insulina. Por esta razón, en un SOP por RI, se encuentran elevados los niveles de glucosa e insulina en sangre en las analíticas. 

Hay una clara asociación entre el SOP y la RI. Aunque algunos estudios indican que no están muy claros el origen y los mecanismos de la RI en SOP, parece ser que la insulina estimula la produción de andrógenos en los ovarios. Estos niveles elevados de andrógenos causan la alteración del normal desarrollo de los ovarios, ocasionando alteraciones en el ciclo menstrual, como la anovulación o ciclos irregulares; y los quistes en los ovarios.

Es por esto que en  los casos de SOP RI la principal línea de actuación es controlar los niveles de glucosa, para que no esté presente esta hiperinsulinemia. Y por ende, controlar el exceso de hormonas andrógenas. Y no solo para controlar los altos niveles de andrógenos, sino porque la hiperglucemia tiene otras consecuencia en la salud como mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Evitar todo esto, es más probable cuando se realizan modificicaciones en el estilo de vida, como lo son la alimentación o el ejercicio físico. 

SOP ADRENAL O SUPRARRENAL

Este tipo de SOP tiene su origen en las glándulas suprarrenales (las bolitas de grasa que se encuentran encima de cada riñón). 

En ambos SOP los niveles de andrógenos son altos. La diferencia es que en el SOP adrenal, los niveles de andrógenos provienen de las glándulas suprarrenales. Partiendo de que el centro de control de las hormonas se encuentra en el hipotálamo y la hipófisis, debemos saber que en condiciones de estrés el hipotálamo estimula a la hipófisis para la secreción  de la hormona ACTH (adrenocorticotropa). Esta hormona estimula a las glándulas suprarrenales para producir adrenalina, y andrógenos. 

Los andrógenos suprarrenales DHEA (dehidroepiandrosterona), DHEA-S (sulfato de deshidroepiandrosterona), ayudan a proteger al cebrero de los efecos del estrés. Pero si hay un exceso de DHEA-S, debido a las glándulas suprarrenales, se presentan los síntomas típicos de SOP (acné, hirsutismo,...). Por eso decimos que este SOP es de origen adrenal. 

Este tipo de SOP es más típico en mujeres muy exigentes y suelen ser delgadas (aunque no siempre), que tienen niveles de estrés alto, lo que facilita un estado crónico de niveles altos de cortisol, hormona que empeora este cuadro de estrés. En este tipo de SOP, puede no haber presencia de quistes en los ovarios. Sin embargo, este estrés si puede bloquear el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios, bloqueando así el ciclo menstrual y menifestánadose en forma de amenorrea (ausencia de menstruación).  Y esto es aún más probable por el exceso de ejercicio y/o dietas restrictivas teniendo en cuenta el perfil de las afectadas.  

El resto de sintomatología puede ser igual debido a los niveles altos de DHEAS. Aunque la línea de actuación es diferente al SOP RI, por su distinto origen. 

En estos casos, se recomienda controlar los niveles de estrés favoreciendo el descanso, bajando el ritmo de vida en la forma en que se pueda, y realizando prácticas de autocuidado. Para no favorecer el estado contstante de estrés, se recomienda no realizar restricciones alimentarias, ayunos prolongados o exceso de ejercicio. 

Y aunque son dos tipos de SOP con diferente origen y tratamiento, no significa que solo se pueda presentar un tipo. Para entender la complejidad: una hiperinsulinemia (típico del SOP RI), puede provocar altos niveles de andrógenos suprarrenales (tíìco del SOP adrenal).

Ovario Poliquístico vs. Síndrome de Ovario Poliquístico

Cuidado con pensar que estos dos términos significan lo mismo. 

El ovario poliquístico es más simple y menos preocupante. El SOP es más complejo, al tratarse de un síndrome y por ende, más complejo de tratar. Te explico por qué.

El ovario poliquístico solo implica lo que dice el nombre: tener un ovario con varios quistes. Un ovario que por algún motivo, tiene unos folículos ováricos que no estan desarrollándose bien y que forman quistes, pudiendo impedir que maduren y ovulen (se libere el óvulo a las trompas uterinas). 

En cambio, el SOP suele incluir en su diagnóstico la presencia de ovarios poliquisticos. Aunque como ya hemos visto, no siempre, como puede pasar en el SOP adrenal. Esto puede parece confuso, ya que parece que tener SOP implica imperatvamente tener ovarios polísticos y ya hemos visto que no tiene por qué ser así. Esto puede parecer confuso, últimamente se está optando por cambiar el nombre del diagnóstico de SOP a hiperandrogenismo ovárico funcional o anovulación crónica hiperandrogénica.

¿Cómo afecta el SOP al ciclo menstrual?

El principal problema del SOP en el ciclo menstrual es que los folículos ováricos no pueden desarrollarse bien debido al exceso de hormonas andrógenas, a concretamente por la testosterona. Esto forma quistes de folículos que no se han podido desarrollar, lo que puede retrasar los ciclos menstruales: 

- Ciclos menstruales largos: ciclos mayores de 36 días, indican que se retrasa la aparición de la menstuación, porque se ha retrasado la ovulación.

- Oligomenorrea: cuando hay muchos ciclos largos, y pocas menstruaciones.

- Amenorrea: ausencia total de menstruaciones mayor a 3 meses en personas con cilos regulares, o mayor a 6 meses en personas con ciclos irregulares. En este estado, los folículos no son capaces de desarrollarse y ovular. 

- Ciclos anovulatorios: ocurre cuando ha habido un sangrado que parece menstruación, pero no es menstruación porque no es el resultado de una ovulación. Este sangrado ocurre porque el endometrio que estaba preparádose para un futuro embarazo, se desprende porque no ha habido fecundación. 

Infertilidad y SOP

Las mujeres con SOP pueden experimentar dificultades para concebir por las alteraciones menstruales comentadas en el apartado anterior. 

El hecho de que los solo unos pocos folículos (ciclos largos o oligomenorrea) o ningún folículo (amenorrea) pueda ovular, dificulta el embarazo. 

Esto no significa que una mujer diagnosticada de SOP esté condenada a la esterilidad, sino que puede vivir en un periodo de infertiidad mientras el ciclo no se normalice. 

Cuando se realizan las estrategias adecuadas para mejorar la sintomatología del SOP, y se normalizan los ciclos se aumentarán las posibilidades de conseguir un embarazo. Entre estas estrategias se encuentran, los cambios del estilo de vida como la alimentación, el ejercicios, la eliminación de hábitos tóxicos, el fomento del autocuidado,  etc 

Calidad de vida en SOP

El SOP no es solo una condición que afecte a la salud física de las mujeres que lo padecen. Sino que estas consecuencias físiscas pueden afectar a su día a día. 

La presencia de vello corporal, el peso, la infertilidad y las alteraciones menstruales, pueden influir de manera negativa sobre la calidad de vida de mujeres con SOP.

Resaltando la problemática de la infertilidad, hay que tener en cuenta que es destacable el gran malestar que pueden experimentar las mujeres con deseo de maternidad, sobretodo si estas son diagnosticadas cuando están acercándose al fin de su vida reproductva, cuando tienen una reserva ovárica baja y/o de mala calidad. 

Es evidente que el SOP es una enfermedad que se reconoce como factor de riesgo para trastornos psicológicos que van desde depresión hasta trastornos alimenticios, disfunción sexual y ansiedad entre otros. 

En el abordaje del SOP, los profesionales de la salud tenemos que tener todo esto en cuenta para realizar una correcta evaluación de la enfermedad para reconocer y priorizar las necesidades de cada paciente. Por ejemplo, no será el mismo enfoque en una adolescente joven que se preocupa por su imagen corporal que una mujer de 39 años con infertilidad y deseo de maternidad. 

Tener todo esto en cuenta es lo que marcará la diferencia en el resultado del tratamiento que pautemos a una mujer con SOP.

Alimentación y SOP

No existe una dieta o un tipo de alimentación específica para una mujer con SOP, por la famosa palabra temida de los nutricionsitas: DEPENDE. 

Y es que el tipo de alimentación depende del tipo de SOP que padezcas, del tipo de dieta del que partamos, de tus gustos, tus circunstancias personales...

Recomendaciones generales para SOP

Las recomendaciones dietéticas generales para SOP son: 

- Disminuir presencia de ultraporcesados: platos preparados de supermercado, precongelados, bollería/pastelería, bebidas azucaradas y/o carbonatadas etc. 

- Aumentar el consumo de verduras y diversificar variedades

- Aumentar el consumo de Omega 3 de forma natural a ser posible: en escado azul, frutos secos, semillas de lino de chía, calabaza, etc.  

- Aumentar el consumo de grasas de calidad: en las mismas fuentes de omega 3 + aceite de oliva virgen extra o aguacate, por ejemplo. 

- Disminuir el consumo de azúcar , zumos, harinas refinadas, e intentra eliminar azúar y aumentar integrales. 

- Aumentar exposición solar o suplementación vitamina D en base a analítica

- Cuidar la microbiota y un consumo de fibra suficiente


SOP Resistente a la insulina 

Las recomendaciones concretas de SOP son (más las generales mencionadas anteriormente): 

- Ajustar carbohidratos a base de resistencia a la insulina (HOMA). 

- Aumentar el consumo de verduras  de baja carga glicémica

- Cuidar la microbiota y un consumo de fibra suficiente


SOP adrenal

Las recomendaciones concretas para el SOP adrenal (más las generales mencionadas anteriormente) son: 

- Aumentar el consumo de verduras y diversificar variedades

- Incrementar el consumo de carbohidratos de absorción lenta con alto contenido de fibra

- Priorizar el descanso y el autocuidado. La mejora del sueño de calidad es esencial. 

- Practicar técnicas de relajación y terapia psicológica para disminuir niveles de estrés

El SOP es una condición compleja que necesita ser comprendida tanto por pacientes como por supuesto por porfesionales. Se necesita conocer bien su fisiología, sus tipos, su abordaje. Y por parte de los nutricionistas es esencial que conozcamos el abordaje dietético que le conviene a cada mujer. 

Sin comentarios

Añadir un comentario