¿POR QUÉ DEBES CONOCER EL CICLO MENSTRUAL COMO MUJER?

Uno de los hechos biológicos que más diferencian al sexo femenino es el maravilloso fenómeno del ciclo menstrual. Y digo ciclo menstrual, no menstruación. Porque la menstruación es solo una pequeña parte visible de lo que representa el ciclo menstrual. De ese ciclo que puede durar de 25 a 35 días, y no sólo de 28.  

El ciclo menstrual es el evento femenino por excelencia que tiene como objetivo principal la reproducción humana. Interese o no la maternidad, ese es el fin biológico del ciclo menstrual. Aunque también tiene implicaciones en la salud extra-reproductiva, es decir que afecta a otras esferas de la salud en general. 

Y aun así, como dice un artículo de eldiario.es  "la ciencia se olvida de la menstruación" y yo añadiría se olvida aún más del resto del ciclo o como titula el  artículo de elmundo.es "la menstruación es un fenómeno ignorado por la ciencia pese a lo que afecta a las mujeres"

Como mujer, una debería de comprender la finalidad, las fases, lo que es normal y lo que no es normal en el ciclo. Y es que considero, y observo día a día que aún existe mucho desconocimiento en algo tan nuestro. Se normalizan aspectos como el dolor menstrual, o se banalicen aspectos como tener un un sangrado muy abundante, o el síndrome premenstrual. 

 Este artículo, tiene la intención de que te conciencies de que no puedes seguir viviendo con un ciclo sin ser consciente (siento la redundancia) de qué es lo que le está pasando en el cuerpo en el que habitas. 

¿Cómo te puede ayudar en tu día a día, conocer el ciclo menstrual?

Algunos dicen que el ciclo menstrual es el 5º signo vital (después de la presión arterial, respiración, pulso y temperatura). Incluso un artículo científico de la Academia Americana del Comité Pediátrico en Adolescentes se titula así. En este estudio se pone énfasis en la importancia de que los profesionales clínicos conozcan las características de una menstruación saludable. ¿Pero no deberíamos nosotras también poder identificar de manera básica si nuestro ciclo entero es sano?


No me refiero a que te conviertas en ginecóloga y te hagas un autodiagnóstico de cualquier anormalidad menstrual. Busca ayuda cuando lo necesites. Pero para buscar ayuda en el momento adecuado, hay que conocerse. Conocer el ciclo menstrual, pero sobretodo conocer el tuyo, te va a ayudar a: 


- Saber en qué fase del ciclo estás y comprender mejor los cambios físicos y emocionales que puedas experimentar. Si te conoces mejor, te entenderás mejor. 


- Conocer mejor tu fertilidad, y tener más facilidad para concebir con tu pareja de manera natural. Signos como la temperatura corporal y la presencia y textura del flujo cervical te ayudan a definir mejor tus días fértiles. Es especial el flujo cervical, ya que la información de la temperatura te informa sobre ciclos anteriores. 


- Evitar embarazos de forma natural, sin la necesidad de estar tomando hormonas exógenas. Aunque para alcanzar este nivel, sí que hay que estar bien entrenada. Y al igual que para la fertilidad, se utilizan la temperatura basal y el flujo cervical.


- Identificar si lo que te está ocurriendo con tu menstruación o durante el resto del ciclo menstrual es normal o no. Y al no ser normal, poder buscar ayuda. Y, además, cuanto más conocimiento tengas, más bien vas a poder identificar a un buen profesional y saber si te está tratando cómo te mereces. Un ejemplo muy común, es el de tomar pastillas anticonceptivas como parche a un problema menstrual, cuando en la mayoría de casos no es una solución al origen del problema. 

Es comprensible cuando se trata de dolor menstrual incapacitante, y después de intentar buscar el origen y no hallarlo, se opte por la píldora para mejorar la calidad de vida. Porque en realidad, no siempre se encuentra una causa concreta y muchas veces son una suma de diferentes factores.


Sin embargo, no tiene sentido recetar la píldora en una mujer con síndrome de ovario poliquístico (SOP) por resistencia a la insulina sin trabajar aspectos como la alimentación y que se podrían mejorar con la modificación de este y otros hábitos saludables: ejercicio, menor exposición a tóxicos,  gestión del estrés, etc.

Un resumen de un ciclo menstrual sano 

El ciclo menstrual comienza en la cabeza. Concretamente en el hipotálamo, dónde se dan las órdenes a las hormonas para que actúe n en sus órganos diana: ovarios y útero. Tengamos claro que el protagonista de la película es el óvulo, que habita en unos saquitos llamados folículos. Estos se encuentran en los ovarios. Y dependiendo del nivel de desarrollo de estos se llamarán folículos primordiales (inmaduro) o folículo dominante (maduro y listo para salir del ovario).


- Fase folicular: empieza con el primer día de la menstruación, por lo que el endometrio (la capa superficial del útero) se desprende del útero en forma de sangrado porque no ha habido un óvulo fecundado que se haya podido implantar. Por otro lado, en el ovario se termina de desarrollar un folículo dominante para que ovule.
 
OVULACIÓN:  es el momento estrella del ciclo y en el que el folículo más maduro libera al óvulo hacia las trompas uterinas para prepararse para una posible y potencial fecundación. Este óvulo sobrevive dura de 12 a 24h. Que en cada ccilo se ovule (ciclo ovulatorio) es un signo de salud. Aunque también es necesario que este óvulo sea de buena calidad para que el resto del ciclo sea saludable. 
 

- Fase lútea: empieza justo después de la ovulación, cuando el folículo expulsa al óvulo. Estos restos del folículo se convierten en una nueva célula, llamada cuerpo lúteo, que tiene la función de producir progesterona para preparar al endometrio para un futuro y potencial embarazo. Aunque también afecta a otros niveles que no tienen que ver con la reproducción. En esta fase es donde suele presentarse la mayoría de disfunciones en el ciclo menstrual que pueden afectar a la fertilidad femenina o la sintomatología premenstrual. 

Como conocer TU ciclo menstrual 

Pues con una herramienta muy poderosa: el registro del ciclo menstrual o también llamado Método Sintotérmico, en el que con diferentes parámetros en los que se incluyen la temperatura basal y el moco cervical (entre otros opcionales), puedes saber no sólo en qué momento del ciclo te encuentras, sino también:


- Si la cantidad y color del sangrado en la menstruación son normales. 

- Si  hay sangrados intermenstruales y su frecuencia

- La duración de cada fase. Por ejemplo, si se retrasa la menstruación, con este registro podremos saber si es porque se ha retrasado ovulación; o porque se ha retrasado la fase lútea por un posible embarazo. Y también nos ayuda a identificar si la duración de la fase lútea ha sido muy corta, aspecto que puede dificultar un futuro embarazo. 

- Si se produce la ovulación o no. Y esto nos da mucha información de si se ha producido un ciclo anovulatorio. Ya que se puede producir una menstruación, pensando que hemos ovulado, cuando en realidad no ha sido así. 

Con toda la información que se puede extraer del ciclo, junto con una entrevista exhaustiva del ciclo y pruebas como analíticas hormonales o ecografías ginecológicas, se puede tener una radiografía bastante completa de TU CICLO y si hay alguna alteración poder empezar a trabajarla. 

Pero recuerda, el primer paso es conocer el funcionamiento de un ciclo saludable y para este primer objetivo te puedes descargar el Ebook Conoce Tu Ciclo aquí. 

Sin comentarios

Añadir un comentario