En salud mesntrual, existe normalización es aspectos que pueden ser habituales pero no son normales. Aspectos como el dolor menstrual, el síndrome premenstrual, la presencia de coágulos durante la menstruación o que te desaparezca la menstruación. Este último, normalizado sobretodod en el ámbito deportivo de alto rendimiento.
Pues bien, cuando esta ausencia supera los 6 meses no es que hay que ocuparse (y no tanto solo preocuarse) para entender por qué desapaece la menstruación.
El ciclo menstrual empieza en el encéfalo
El ciclo menstrual es un proceso en el que están implicados muchas hormonas y órganos, por lo que es un proceso de la vida de la mujer que requiere de mucha energía. Cuando la mujer se encuentra en un estado en el que tiene la energía justa para las funcones vitales para segir viviendo, el ciclo menstrual se convierte en un algo sin importancia. Tegamos presente que la función principal del ciclo menstrual es la reproducción, y el organismo antepone nuestra superviencia a que nos reproduzcamos.
Por lo que si no hay energía suficiente, se bloquerá el ciclo menstrual, hasta que el organismo cosidere que tiene energía suficiente para ocuparse también de la función reproductiva. Y como el sangrado menstrual es la parte visible de que hay un ciclo presente, este se ausenta.
A todo esto, esta condicion se denomina Amenorrea Hipotalámica Funcional (AHF). Siempre y cuando esta ausencia de menstruación no se deba a otras causas: embarazo, peri/menopausia, anticonceptivos, una enfermedad
¿Qué roba energía al ciclo?
La AHF es una condición de adaptación del organismo no es una enfermedad. Por lo que hay que ocuparse de lo tres aspectos que le roban la energía a la función reproductiva.
Hay 3 aspectos que influyen en que el organismo cosidere que no hay energía para ocuparse del ciclo menstrual:
1. Estrés
El ciclo menstrual comienza en la base del encéfalo. Ahí están las dos áreas que controlan el inicio del ciclo: hipotálamo e hipófisis. Este proceso comienza cuando en el hipotálamo la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) es secretada y pasa directamente a la hipófisis produciendo la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas, por medio del riego sanguíneo llegan a su órgano diana: los ovarios, que es donde actúan haciendo madurar al óvulo y en el desarrollo normal de las siguientes etapas del ciclo (fase folciular, ovulación, fase lútea, menstruación).
El estrés afecta diretcatmente al hipotálamo y ahí es cuando este órgano decide bloquear la sítesis de GnRH, suprimiendo la cascada de procesos hormonales que desencadenarían y acabarían en menstruación.
Este estrés puede estar causado por varios factores y depende de la persona a la que le afecte. Puede ser estresante un viaje, un trabajo, una ruptura sentimental, un deshaucio, etc. Por eso depende de la persona, ya que lo que a una le afecta un viaje a otra no le influirá.
Hasta ahora hemos hecho más referencia al estrés psicológico, pero también existe el estrés físico, en el que una fractura, traumatismo, un proceso inflamatorio, pueden influir.
2. Exceso de ejercicio
Este caso es especialmente típico en deportistas de alto rendimiento. Aquí juega un papel muy importante la composición corporal, en contreta la grasa corporal. La grasa corporal es un ógano endocrino esto quiere decir que es un tejido que produce hormonas, entre las cuales, encontramos los estrógenos. Y se ha relacionado un bajo porcenaje de grasa coproal con un niveles bajos de estrógenos.
Por lo que se bloquea la ovulación, y por ende, se suplime la menstruación. Ya que la ovulación es el moento estrella del ciclo menstrual y sin ovulación no hay menstruación.
3. Alimentación insuficiente
O lo que es lo mismo una ingesta energética insuficiente. Hemos mencionado al principio que si no hay energía suficiente (disponible) para el ciclo, se elimina la función reproductiva. La única manera que tenemo de incorporarenergía al organimo es po medio de las calorías (energía) que ingerimos, es decir nuestra alimentación. Si nos aimentamos por debajo de nuestras necesidades, no tendremos la energia que se requiere para la continuación del ciclo menstrual.
Cuando ya hay una AHF confirmada es muy importante asegurar una ingesta de calorías suficiente para el restablecimento del ciclo. En estos casos no debe faltar, un aporte de grasas de buena calidad, ya que van a ser el macronutriente que más energía aportará.
De esta manera, será más fácil, recuperar la masa grasa requerida para la producción normal de estrógenos y el posterior restrablecimento de lal ciclo y menstruaciones. La evidencia muestra que se necesita un mínmo de 22% grasa corporal para una función oulatoria y menstruación regulares.
También se podria decir que el bajo peso, puede resultar en AHF. Este sería el resultado de la combinación de uno o varios aspectos: insuficiente alimentación, el exceso de ejercicio, la composiscion corporal o el mismo estrés pueden contribuir indirectamente a un bajo peso.
Un bloqueo prolongado del ciclo puede traer consecuencias en la salud mças a allá de no poder embarazrase mientars se esté en este esado. Los bajos niveles de estrógenos a largo plazo pueden derivar en complicaciones para la salud, como una baja densidad ósea o el inico de complicaciones cadiovasculares. Y todo esto es porque los estrógenos tienen otras funciones fuera de las treproductivas.
¿Cómo me ocupo?
Por lo que después de confirmar que la ausencia de menstruación no se debe a otras causas que es una AHF, tenemos que trabajar con estos puntos, sobretodod desde la parte del ejercicio y la alimentación, que en muchos casos pueden ser puntos más fáciles de los que partir. Así que es fundamental reducir el nivel de ejercicicio combinado con un plan dietético individualizado en el el que no falten alimentos de alta densidad calórica (aceite de oliva, frutos secos, yogures, pescados azules etc.).
Para esto, sería interesante acudir a profesionales en el tema que puedan ayudar a revertir esta situación: nutricionistas (como esta servidora), preparadores físicos, psicólogos, gincólogos y/o endocrinos.
En este artículo de Nutriedo, de la Academia Española de Nutrición y Dietética podrás encontarar otro artícilo sobre amenorrea
Sin comentarios