¿QUÉ PUEDE HACER LA ALIMENTACIÓN POR TU SALUD MENSTRUAL?

Sobra decir que la alimentación afectará a cómo va a ser tu salud a medio y largo plazo. Partamos también de que la definición de salud según la OMS es en resumen: bienestar físico, mental y emocional.

Dentro de ese bienestar físico, podemos encontrar la salud cardíaca, la salud ósea, la salud digestiva o la salud hormonal, dentro de la cual se encuentra la salud menstrual.

Entonces, unamos estos dos conceptos:

  1. La alimentación mejora la salud

  2. El buen funcionamiento del ciclo menstrual contribuye a un estado de salud

la alimentación mejora la salud menstrual.

Esta afirmación no parece tan obvia, ¿verdad? Quizás ni siquiera te lo hayas planteado nunca. O quizás sí, pero no pensaste que la alimentación tuviera un gran impacto en la salud menstrual, pero sí, sí la tiene. (referencias).

Incluso en situaciones en la que no hay precedente ninguna alteración menstrual, un buen estado nutricional complicará la aparición de anomalías.

¿Y en qué casos la alimentación marca la diferencia?

Primero, tenemos que partir de que la finalidad del ciclo menstrual, siempre va a ser la reproducción humana (queramos o no tener hijos). Y que el protagonista de este proceso en la mujer es el óvulo, ese huevo, ese ser vivo en potencia. Y como tal, necesitará de mucha energía y muchos nutrientes para crecer, salir del ovario hacia las trompas uterinas (ovulación), ser fecundado por el espermatozoide (el protagonista masculino), viajar hasta el útero, implantarse en el endometrio y llevar a cabo un embarazo. Todos estos procesos necesitan de mucho. Uno de estos “muchos” es una buena nutrición del óvulo que se obtendrá a partir de lo que comamos.

Por eso, no debería de extrañar que una buena alimentación mejore la salud menstrual.

Y es que independientemente de la finalidad del ciclo menstrual, este es también un signo de salud. Una alteración en el ciclo, nos indicia que hay algo que no está funcionando como toca. Por eso no debemos ignorar las señales.

A continuación, una pincelada de situaciones en los que la alimentación ayuda e incluso soluciona algunas condiciones

AMENORREA HIPOTALÁMICA

Este es uno de os casos más evidentes en donde la alimentación marca la diferencia. Una ingesta insuficiente de calorías, junto con demasiado ejercicio y/o demasiado estrés, puede hacer que las menstruaciones desaparezcan durante periodos largos de tiempo y esto es a amenorrea (ausencia de menstruación de más de 3 meses)

SOP

El síndrome de ovario poliquístico es una condición que se caracteriza por tener elevado los niveles de andrógenos y un mal desarrollo de los óvulos

Puede tener diferentes causas y dependiendo del tipo, el tratamiento dietético será diferente. Por ejemplo, en el SOP resistente a la insulina se deberá prestar especial atención a la calidad y cantidad del consumo de carbohidratos.

Por eso es importante identificar que tipo de SOP se presenta.

ENDOMETRIOSIS y DISMENORREA

ENDOMETRIOSIS: ES CUANDO SE PRESENTAR TEJIDO DEL ENDOMETRIO (CAPA QUE CUBRE EL ÚTERO) en partes fuera del útero y se caracteriza por un dolor muy intenso.

La dismenorrea es simplemente dolor menstrual intenso y es un síntoma. Puede ser síntoma de endometriosis o de otras alteraciones menstruales.

En estos casos lo que más daño hace es una alimentación rica en productos proinflamatorios como lo son platos precocinados, frituras, azúcares, grasas trans, refrescos, etc.

FERTILIDAD

Como he mencionado antes, la alimentación afecta a la calidad de los óvulos. Por ende, una buena alimentación puede mejorar también las posibilidades de embarazo de una pareja. Por afecta tanto a los óvulos como a los espermatozoides (es decir, hombres).

Aunque existe la opción de la suplementación, primero hay que entablar una alimentación nutritiva con alimentos ricos en omega-3, selenio, magnesio, calcio, Vitaminas del grupo B. Y según el caso de cada pareja habría que modular cómo tiene que ser la alimentación para facilitar el embarazo.

Si alguna de estas situaciones te suena o las conoces bien, pero no sabes cómo te puede ayudar tu modo de alimentarte, en Consultas (enlace) te cuento cómo te puedo ayudar.



Sin comentarios

Añadir un comentario